Reflexión, porque lo necesitamos. Porque este modelo ya esta agotado, y es incapaz de responder a los grandes retos que tiene la educación y nuestra sociedad. Y unidad, porque solo seremos capaces de construir un nuevo proyecto, integral e integrador, que tenga al euskera como elemento de cohesión de las diferentes identidades que componen este pueblo, si lo hacemos juntos y juntas.

Egunon a todos y a todas, y eskerrik asko por haberos acercado hoy aquí. Eskerrik asko a todas y todos los miembros de la comunidad de la escuela pública, y eskerrik asko también, a aquellas otras personas que sin ser miembros de la comunidad de la escuela pública hoy estáis aquí a favor de una escuela pública vasca de calidad y euskaldun. Hace poco hicimos la presentación del programa de este día, y dije ahí que quería que el día de hoy fuera un día para la unidad y la reflexión. Para la unidad, porque es lo que necesitan la educación y nuestro pueblo. Porque es urgente superar la división que actualmente existe sobre este tema.
Y para la reflexión, porque nuestro pueblo necesita con urgencia un nuevo modelo educativo. Un único modelo, que nos incluya a todos y a todas, y que será capaz de responder a los grandes retos de esta sociedad cambiante. Porque el modelo actual esta agotado, ya no sirve para dar respuesta a una sociedad tan plural. Porque necesitamos un modelo de educación integral que viva en euskera su diversidad. Y eso solo se puede construir si lo hacemos juntos y juntas. Porque nos necesitamos, porque de lo contrario no seremos capaces de responder a los retos de la sociedad.

Eso es lo que estamos intentando hacer en nuestro municipio. Desde hace ya algún tiempo, los diferentes centros educativos de nuestro municipio, públicos y concertados, están llevando a cabo un camino conjunto. El objetivo es ser capaces de dar respuesta conjunta a los difíciles retos que actualmente tiene nuestra sociedad y la educación. Así surgió el programa “Aniztasunean zubiak eraikiz”, un programa que une a los centro educativos y a sus alumnos y alumnas. El objetivo es potenciar las relaciones. Y con este objetivo se ha desarrollado también en nuestro municipio el diagnóstico de la educación, que desde septiembre ha reunido a diferentes centros educativos en un proceso que pretende identificar los retos principales de la sociedad y la educación, priorizarlos, y adoptar la medidas necesarias para responder a ellos.

Yo tengo dos hijos, y mi pareja y yo decidimos en su día matricularlos en la escuela pública vasca. Y ahora estamos aquí, en Koldo Mitxelena. Fueron varias las razones que nos llevaron a tomar esa decisión, pero diría que había sobre todo una que nos empujaba, que sobresalía especialmente. Pensábamos que nuestros hijos tenían que vivir en la diversidad de esta sociedad, que tenían que aprender a vivir en ella. Pero no nos dimos cuenta, que a nosotros también, la escuela nos enseñó a vivir en esa diversidad. Pensamos, que si queríamos que el euskera se extendiera, fortalecerla, debíamos de estar en aquellos lugares más difíciles para el euskera. Y sabíamos cuál era el riesgo, y nos preocupaba, pero no dudamos. Eso sí, esa decisión nos llevó a implicarnos en la educación de nuestros hijos, y estamos contentos por ello.

Pero yo también soy hijo de la Ikastola. Estuve ahí hasta que cumplí los 18 años. Le debo a la Ikastola gran parte de lo que soy. Los valores, los pensamientos, el euskera…. De ahí he recibido la importancia de la autonomía de los centros educativos. Y la importancia de la participación de padres y madres en el desarrollo de esos proyecto educativos. O la importancia también de que el centro se integre en la realidad que le rodea. No puedo entender mi vida sin lo que me ha dado la Ikastola, ni tampoco puedo entender este pueblo sin la aportación de la Ikastola. Porque es enorme la aportación que ha hecho, y sigue haciendo la Ikastola.

Y he visitado también otros centros educativos en el tiempo que he sido alcalde. Y me han gustado los proyectos educativos que tenían, y también la enorme implicación del profesorado. Y he agradecido también la aportación que le hacen a este pueblo.

Es la realidad actual que vivo con mis hijos la que me lleva a asegurar que es urgente cambiar este modelo de educación. Que ya empezamos a tener grandes problemas, y que si no cambiamos ya, los problemas serán enormes, no solo para el sistema educativo, sino también para la sociedad.
Que creo que tenemos experiencias ejemplares que nos demuestran la importancia de la autonomía del centro educativo para el desarrollo de un buen proyecto educativo. Que es importante que el proyecto educativo de cada centro responda a la realidad y a la necesidad del lugar en el que se encuentra. Y que es importante también para ello, que los Ayuntamientos adquieran mayores competencias en el ámbito de la educación, no solo competencias en cuanto al mantenimiento, sino que también competencias en cuanto al ámbito docente.

En definitiva, que necesitamos un pueblo educativo. Un pueblo educativo que tenemos que construir entre todas y todos. Basado en lo público, que sea capaz de fortalecer a la comunidad educativa, que sea capaz de responder a los retos importantes que tiene esta sociedad, y que será euskaldun e igualitaria. Es hora de que nos miremos a nosotros y a nosotras mismas, que nos empecemos a hablar, y que seamos capaces de construir un nuevo y UNICO modelo educativo.

Quisiera terminar agradeciendo de todo corazón a la comunidad de Koldo Mitxelena. Estoy convencido que si algo va a cambiar en la educación, será de la forma que lo estáis haciendo vosotros y vosotras. Habéis pasado horas, muchas horas, en la organización de esta fiesta y de otros actos. Y de verdad, os lo agradezco de corazón, porque no es solo algo que lo hacéis por vuestros hijos e hijas, sino que además lo hacéis como una enorme aportación a esta sociedad.

Eskerrik asko también, a la comunidad de los centros públicos de nuestro municipio y de la comarca, por la ayuda entregada a lo largo de todo el año y también en el día de hoy.

Quiero agradecer también a EHIGE, por haber escogido a nuestro municipio para esta fiesta, y por todo el trabajo que realiza. Mila esker bihotz bihotzez eta disfrutatu gaurko jaiaz, merezi duzue eta.

Por otro modelo de educación

Navegación de la entrada